Lunes 13 de Agosto de 2007
ENTREVISTA GUILLERMO JUSTO CHAVES
Medio: FM La Redonda (La Plata)
Programa: El Informador – Lunes a Viernes de 7hs a 9hs
Conductor: Mariano Pérez de Eulate
Hora: 7:46
Mariano Pérez de Eulate: Estamos en comunicación con el Director de la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y uno de los candidatos a Intendente en la ciudad. Chaves, lo saluda Mariano Pérez de Eulate, como le va…
Guillermo Justo Chaves: Que tal Mariano, como le va…
MPE: Gracias por atendernos…
GJC: No, gracias a usted…
MPE: ...Le quiero realizar una pregunta muy puntual. Si usted tiene que hacer un diagnóstico de una lista de tres cosas que a su criterio funcionan mal en la ciudad y habría que cambiar, cuales son?
GJC: En realidad, no hay que ser muy estudioso en ningún tema en especial, sino en saber la percepción del vecino común… El primer tema y clave es la cuestión de la inseguridad, el problema más grave que tiene hoy la ciudad de La Plata. Después, otros problemas que también tiene que ver con la vida diaria, son la cuestión del transporte público y todo lo que tiene que ver con el empleo y la falta de una política de desarrollo de la ciudad. Esos son precisamente, los tres temas que rápidamente habría que resolver. Después, un montón de cuestiones de fondo que se arrastran luego de 10 años de inacción por parte de la administración local.
MPE: Lo que yo estoy mirando y lo que ve habitualmente la gente previo a las elecciones que, a diferencia de tal vez de otros comicios, cuando hablamos de la oferta de candidatos a intendentes hay un puñado importante, entre los cuales lo incluyo a usted, que se puede decir que son candidatos con los colores del oficialismo a nivel nacional. Esto no ha pasado antes, cuando se tenía la oferta del peronismo, el radicalismo, eventualmente otro partido, pero hoy hablamos del Frente Para la Victoria que es el oficialismo a nivel nacional y tenemos dos, tres, cuatro con pretensiones de llevar la boleta del presidente Kirchner en el cuerpo principal el día del comicio. Haber… para plantearlo en otros términos. Esto, como lo analiza usted?. Porque hay un juego del presidente en abrir todas las puertas posibles o es una falencia de la oposición a nivel nacional que también se vivencia a nivel local?
GJC: No… Tiene que ver con lo que significa el Frente Para la Victoria, que en realidad es una suerte de espacio en el cual confluyen no solo lo que eran los viejos partidos, que hoy están en crisis, sino también distintas opciones, algunas que tienen que ver con las convicciones como las nuestras desde el punto de vista de generar las condiciones para una ciudad orientada al desarrollo, a la producción, al trabajo y otros; que tienen que ver con visiones muchas más oportunistas que son las que han pasado dirigentes políticos, los cuales han pasado por todos lados y hoy les conviene estar desde este lugar, porque teóricamente es el lugar donde hay mayor respaldo popular, ese es un poco el diagnóstico simple. Pero es así, hay una variada oferta. Me parece también que el electorado hoy está un poco confundido y esperamos que se aclare el panorama rápidamente.
MPE: Cuando usted hablaba y lo llevo nuevamente al tema de la ciudad, del tema de la inseguridad como uno de los problemas principales no... Yo sé que es medio difícil hacerlo en pocos minutos pero como se puede mejorar este problema, que por ejemplo se necesita la policía atrás de esto y hoy el intendente no maneja la policía no…
GJC: Si, pero en realidad se puede crear una fuerza policial, con características locales por supuesto, porque todos sabemos que el monopolio de las fuerzas en este caso lo tiene la policía provincial, pero si se puede crear una fuerza alternativa local que nosotros estamos planteando, que tenga esa misión de patrullaje, de prevención, de continua asistencia a la policía local y no tener por ahí móviles de la municipalidad deambulando o inspectores sin saber que hacer. Se puede rápidamente utilizar ese tipo de fuerzas, como tienen las agencias de seguridad privada. Después, también hay un montón de medidas, que son puntuales y que está comprobado que rápidamente bajan el índice delictivo de toda la ciudad; como puede ser la mayor iluminación, la utilización de la tecnología audiovisual en distintas zonas de la ciudad, obviamente en los espacios públicos como son las cámaras de video y después todo lo que tiene que ver con un diagnóstico claro y clave de los lugares más calientes de la zona, donde hay delitos. A partir de ahí, justamente reforzar la vigilancia, el control de los accesos a la ciudad y fundamentalmente en las bajadas de la autopista y en la zona del oeste y la zona norte. Me parece que hay muchas medidas que se puede tomar, que son de una toma de decisión rápida por parte del ejecutivo local, en combinación con la policía provincial que van a ayudar a que la ciudad de La Plata otra vez se convierta en una ciudad tranquila, una ciudad que históricamente estuvo alejada de los graves problemas de la inseguridad. Pero hoy la vemos como día a día, está dentro en una ola creciente de delitos que no sabemos como pararla.
MPE: Seguramente en sucesivas charlas, hablaremos con usted y los demás candidatos de los problemas puntuales que afectan a la ciudad, como lo es el transporte, la basura, etc. Y yo sé que está en los reclamos permanentes de los vecinos, pero no puedo de dejar de hacerle una pregunta política. Se acerca la fecha del cierre de las listas para poder presentarse en las próximas elecciones de octubre, y uno nota que mirando los diferentes espacios kirchneristas hay definitivamente cosas que son incompatibles, por ejemplo, la mayoría está enfrentada claramente con el actual intendente Alak, a usted lo incluyo. Me corrige si me equivoco... Y por eso, uno piensa que hay afinidad por algún otro lado. Se puede hablar hoy de exista la posibilidad de que su sector haga algún tipo de alianza con algún otro sector que se opone al intendente de la ciudad de La Plata?
GJC: Acá hay una cuestión que usted mencionó al principio que es determinante. Si usted hace una encuesta, o cualquier encuesta que usted ve, de diez ciudadanos platenses entre siete u ocho no quieren más que esté el actual intendente. Lamentablemente el juego político o la forma en que se eligen a nuestros representantes, logra que hoy sea posible. Entonces, nosotros debemos saber leer al electorado platense y en función de eso, actuar en consecuencia. Con esto que le quiero decir: que en la medida que se propongan alternativas, siempre hay posibilidad de diálogo. Nosotros siempre hemos dialogado con todos los sectores, obviamente con los que tenemos una mayor afinidad. Sabemos que nuestra propuesta es la mejor propuesta para el ciudadano, pero también sabemos que hay una realidad. Nosotros en ese marco, dentro de lo que es el espacio que hoy encarna el proyecto nacional, sumado a las particularidades de La Plata, que es una ciudad con características de un voto pensante, independiente, inteligente; me parece que se pueden encontrar opciones. Pero eso , va estar supeditado a que efectivamente haya una propuesta que lo que intente sea pensar en una ciudad del siglo XXI, una ciudad que efectivamente pueda vincular a La Plata con la Universidad, que la pueda vincular con la producción, que la pueda vincular con el trabajo. En esa medida, nosotros en lo primero que pensamos es en la gente y no en ambiciones personales. El diálogo es una de los cuestiones esenciales de la democracia…
MPE: Chaves le agradezco y en cualquier momento volvemos a charlar…
GJC: Un abrazo y gracias…
MPE: Las siete y cincuenta y seis minutos. Era Guillermo Justo Chaves, uno de los candidatos a intendentes por el Frente Para la Victoria…
No hay comentarios:
Publicar un comentario