Medio: Del Plata
Programa: Amanece en Del Plata
Entrevistado: Guillermo Justo Chaves
Fecha: 10/03/2007 08:19
Gustavo Sylvestre: Bueno, muchas veces hemos hablado en este programa sobre la necesidad de formar dirigentes, cuadros políticos, que se estudie, sobre todo para la formación de dirigentes, y días atrás, bueno, me enteré que durante el mes de abril del 2002, en plena crisis institucional de la República Argentina, se había formado un grupo de jóvenes políticos y no tantos, una agrupación que ha puesto en marcha la... como forma de expresión, la publicación “Avanzada generacional”, que tiene un sitio web, boletín electrónico, y además también ha surgido la ONG “Grupo avanzada”, destinado al estudio de las políticas públicas. También que hay una escuela superior de dirigentes en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que acaban de editar un libro que se denomina “Formar para gobernar”. Y estamos en comunicación con el director, que es el señor Guillermo Justo Chaves. Buen día, Guillermo, ¿cómo le va?
Guillermo Justo Chaves: Buen día, Gustavo, ¿cómo anda?
G.S.: Bien. Bueno, la verdad que siempre criticamos, y por eso nos ha parecido muy bien esta publicación que ustedes han sacado, que resume, bueno, distintos trabajos, y que... qué bueno que haya una escuela para la formación de dirigentes, ¿no?, que esto es creo que a lo que apuntan ustedes.
G.J.C.: Sí, nosotros estamos trabajando junto al gobernador Solá y al ministro de gobierno, Florencio Randazzo, en esta iniciativa que intenta ni más ni menos que dar respuestas a una demanda ciudadana, que empezó con... hace mucho tiempo, ¿no?, pero que tuvo su colapso en la crisis política institucional de la Argentina, que usted hacía referencia, y que bueno, que... definitivamente nos planteó la necesidad de empezar a generar alternativas para superarla. En ese marco nos dimos cuenta que los dirigentes de la Argentina no habían estado a la altura de las circunstancias en muchas ocasiones, y bueno, se decidió generar esta escuela, la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Escuela Superior de Dirigentes, que hoy cuenta con más de 5.000 alumnos en toda la provincia y...
G.S.: ¿Y en qué ámbito actúa o, digamos, cómo es la selección, quiénes la pueden integrar, quién se puede sumar?
G.J.C.: Esto es una escuela abierta para todos los ciudadanos, ya que en realidad es un poco una obligación que tiene el estado de dar educación pública y gratuita, y bueno, esa educación nosotros la trasladamos a la educación para gobernar. Todo el mundo tiene la escuela secundaria, puede participar de ella, por suerte tenemos, como bien le contaba, sedes centralizadas en toda la provincia, con lo que le acercamos al vecino a la escuela, y también en Capital Federal estamos pensando hacer testimonialmente alguna clase... o sea, algunas jornadas durante todo este año, mes a mes...
G.S.: ¿Pero qué son, cursos, o digamos, tienen pautado distintos años de duración?
G.J.C.: Son cursos... son ocho módulos que duran exactamente un año, divididos en dos cuatrimestres, o sea que nosotros ya tuvimos nuestros primeros egresados el año pasado, cerca de 2.000 egresados, y este año todavía tenemos un curso por la mitad, porque arrancó en la mitad del año pasado, que terminará a mitad del año... de este año, y estamos arrancando dos cursos, terminaremos el 10 de diciembre de 2007, y nosotros calculamos con alrededor de 3.500 egresados, porque bueno, todos sabemos que siempre hay un pequeño margen de deserción, como en cualquier tipo de actividad que esté vinculado a lo académico.
G.S.: ¿La preparación básicamente orientada a qué está?
G.J.C.: Tiene dos ejes, un eje de formación política básica, en el cual se ven historias de las ideas, se ve un poco de... el estudio de los bloques ideológicos del siglo XX, las perspectivas del siglo XXI, la visión de la economía orientada hacia lo productivo y hacia la defensa del interés nacional, lo que es las políticas públicas. Y después lo que es una segunda parte, que es más orientada a lo que son herramientas para la gestión, que vemos reformas políticas, reformas del estado, estrategias para el desarrollo local, y todas las cuestiones vinculadas a la gobernabilidad y al arte de gobernar. Así que, bueno, más o menos es un curso de un año, pero bastante completito, como para definitivamente crear una masa crítica, no solo de dirigentes y de líderes, sino generar la cultura democrática, que me parece que es una falencia que nosotros vimos en nuestro país, y en nuestra Provincia de Buenos Aires.
G.S.: Sí, y sobre todo, bueno, muchas veces cuando distintos cuadros políticos, ¿no?, que llegan al gobierno, a veces lo hacen con inexperiencia administrativa, o capacidad, ¿no?, para distintas funciones, y es bueno que lleguen preparados también, ¿no?.
G.J.C.: No, seguramente. Acá lo que se está pensando también es la renovación política, porque este proceso institucional de la escuela es consecuencia de un proceso político que se vivió en la Provincia de Buenos Aires. Entonces eso nosotros lo estamos planteando, no solamente en la provincia sino en los municipios donde hay un montón de cuestiones que tienen que ver con lo institucional, desde las reelecciones de los intendentes eternas, hasta gente, como usted dice, que accede a los cargos sin estar capacitados, y me parece que definitivamente si pensamos en un salto institucional tenemos que saber que es momento de cambiar.
G.S.: Por supuesto, la idea es tener calidad, ¿no?. Hay que profesionalizar también muchas veces, en el buen sentido, ¿no?.
G.J.C.: Sí, sí, profesionalizar, pero sin tener... sin dejar de lado... sin caer en la tecnocracia...
G.S.: No, por supuesto.
G.J.C.: ... es decir, profesionalizar con sustento en la defensa del interés nacional, pensando que la política es la que domina la economía, y no la economía a la política.
G.S.: No, por supuesto. Está demostrado en estos últimos años en la Argentina, ¿no?, que muchas veces un ministro de economía tenía más poder de decisión que el presidente de la república, ¿no?.
G.J.C.: Totalmente.
G.S.: Por suerte eso está cambiando en estos últimos años. La gente, bueno, ¿ustedes tienen página web, dónde se pueden comunicar con ustedes, dónde se pueden nutrir de información?
G.J.C.: Sí, bueno, el sitio del Gobierno de la Provincia, que es www.gob.gba.gov.ar, que es el sitio del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde nosotros estamos trabajando con la escuela, y obviamente pueden comunicarse telefónicamente a la sede de nuestra escuela, que es... le doy el número de teléfono de La Plata, que es 0221-429-5594, y ahí tanto en la página web ya está abierta la inscripción para los cursos 2007, y también telefónicamente pueden consultar, no solamente por la escuela, sino también por el libro, y por todas las cuestiones que la gente quiera saber.
G.S.: Está bien. ¿Y en La Plata dónde están, cuál es la dirección?
G.J.C.: Es 12 y 53, nosotros estamos en la torre gubernamental de la Provincia de Buenos Aires, justo frente a... ahí, a la Plaza Moreno, a la plaza principal de La Plata y al municipio.
G.S.: Bueno, es la Escuela...
G.J.C.: (...) no tenemos nada que ver, ¿no?, es la Provincia de Buenos Aires.
G.S.: Escuela Superior de Dirigentes. Bueno, Guillermo Justo Chaves, gracias, y nos alegramos realmente que se esté en la formación y en la capacitación de dirigentes políticos, que lo necesita la Argentina.
G.J.C.: Bueno, un abrazo y gracias por interesarse por este tema, que a veces queda un poquito relegado, porque es un tema que por ahí no tiene tanto impacto, pero me parece que pensando en el mediano y el largo plazo es lo que va a quedar para un futuro mejor para todos nosotros.
G.S.: Por supuesto. Gracias, un abrazo.
G.J.C.: Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario